Docu-cápsulas Ambiente Cielo Rojo, A.C.

Los guardianes del maíz: La cultura

La familia García García es una familia dedicada a conservar los conocimientos de la milpa. Doña Mari nos muestra cómo toda su familia desempeña una labor en los procesos de cultivo autosustentable y nos platica cómo el conocimiento viaja de generación en generación. También nos introduce al conflicto de los agroquímicos de la agricultura convencional.

Los guardianes del maíz: La milpa

Doña Mari nos muestra algunas herramientas ancestrales utilizadas en la etapa de cosecha de la milpa, nos recalca la importancia de la variedad de especies en un sólo cultivo. También nos revela las secuelas de haber utilizado agroquímicos en su terreno por algún tiempo y de cómo se fue degradando el suelo. Al ver estas deficiencias retoman los conocimientos hereditarios para recuperar los nutrientes perdidos y asegurar el bienestar familiar.

Los guardianes del maíz: La tradición

Doña Mari nos muestra las tradiciones de sus antepasados, la empatía que existe en las creencias milenarias entre naturaleza y el ser humano; todo a través de la celebración del fin de la cosecha. Doña Mari nos recuerda que son hijos del maíz de su región y que por ello deben conservarlo..

Los guardianes del maíz: La alimentación

La celebración del día de muertos es un recordatorio de la importancia de los productos alimentarios derivados de la milpa, siendo el maíz una conexión entre los vivos y los muertos. Doña Mari asegura que sus padres y abuelos difuntos están orgullosos de recibir una mesa llena de productos de maíz y frijol de la tierra que le heredaron, y ella continuará esta costumbre con sus hijos.

Los guardianes del maíz: Feria del maíz

La 5ta Feria del Maíz Criollo de Zitácuaro, une a las comunidades aledañas quienes comparten la variedad que existe del maíz criollo, así como sus diferentes usos en la gastronomía. Varias mujeres participantes en la feria nos recalcan su preocupación por la pérdida de interés de las nuevas generaciones por conservar nuestros maíces frente a la amenaza de los monocultivos.