La Red Monarca es un punto de confluencia que engloba a organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas que intervienen en el área de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y su zona de influencia. La Red se formalizó en 2010 con la idea de lograr sinergias en las iniciativas que cada organización realiza, generando espacios de discusión para ejercer de mejor manera nuestra labor en las comunidades y el territorio de esta región, somos como Red en todo momento un eslabón de comunicación entre autoridades y comunidades.

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Región Monarca es un grupo que trabaja y une esfuerzos para elevar la participación, eficiencia y colaboración a través de acciones que acompañan a las comunidades en sus procesos de desarrollo regional sustentable y de conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En 2018, las organizaciones que colaboran en la Red, decidieron unir y coordinar esfuerzos con la Red Comunitaria de Monitoreo del Agua en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y la Red Nacional de Fenología de la región monarca, para conformar una sola entidad que agrupe y potencialice las actividades de las tres redes. En estas tres redes trabajan cotidianamente las organizaciones con el objetivo común de desarrollar proyectos y alternativas en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y de los ecosistemas de la región monarca.

Como parte de los trabajos de coordinación, las tres redes han decidido establecer de manera formal un único grupo de trabajo con el fin de fortalecer los esfuerzos que hasta ahora se realizaban de manera aislada, fue así, que en octubre de 2018 se decidió la creación de la Red Ambiental Monarca.

Vision

La Red de OSC y actores que intervienen en el manejo y la conservación de los recursos, se organizan, se fortalecen y ejecutan una estrategia para el desarrollo integral sustentable de la Región Monarca.

Objevito General

Vincular las acciones de las OSC, instituciones académicas y de otros actores sociales para conformar una estrategia en el manejo de recursos que permita el desarrollo integral sustentable de la Región Monarca.

Objetivos Especificos