logo

El Fondo Monarca (FM) es un proyecto que otorga apoyos económicos a los propietarios de predios en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).

La misión del Fondo Monarca y la CONAFOR a través de los Fondos Concurrentes es impulsar la conservación de los recursos naturales y la producción de servicios ambientales en los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM). El Fondo Monarca está basado inicialmente en un mecanismo financiero sustentado por un fondo patrimonial (FP), cuyos intereses son asignados a través de un Fideicomiso hacia los dueños de los predios que conservan sus bosques.

Los fondos concurrentes promueven particularmente la protección y conservación de los bosques de la zona núcleo de la Reserva como reservorios de biodiversidad, para la hibernación de la mariposa Monarca en México y para la captación de agua al Sistema Cutzamala.

Los objetivos son:

  • Apoyar a los propietarios de predios en la zona núcleo de la RBMM a cambio de la realización de actividades de conservación.
  • Apoyar actividades de inspección y vigilancia ambiental, monitoreo y evaluación de la cobertura forestal, restauración, educación ambiental y lo que a futuro sea necesario incluir para la conservación de los recursos naturales.
  • Apoyar la conservación y mejorar la cobertura forestal que se ubica dentro de la zona núcleo de la Reserva.

En la primera etapa, de 2000 a 2009, la mayor parte de los recursos generados como intereses del FP fueron dirigidos a dos conceptos: a) apoyos a los permisionarios de aprovechamiento forestal en zona núcleo, y b) promoción de la participación de los propietarios de los predios en la conservación de los bosques de la Mariposa Monarca, a través de la entrega de apoyos por la realización de actividades de conservación.

El 19 de diciembre de 2008 el FMCN (con la anuencia de los socios del FM) y la CONAFOR firmaron un convenio de colaboración a 18 años (2009 -2026) en el marco de los “Fondos Concurrentes” para los ejidos, comunidades y propiedades privadas con zona núcleo en la RBMM.

Cuadro2

 

 

Folleto de Difusión ¿Qué es el Fondo Monarca”