Protección de la Fauna Mexicana A.C.

www.profauna.org.mx

 

Correo Real  es considerado el primer proyecto de ciencia ciudadana en México.

El programa Correo Real, es un proyecto de educación ambiental y ciencia ciudadana de PROFAUNA A.C., que nace en el año de 1992 y tiene como base el municipio de Saltillo, Coahuila.  Su principal misión es la conservación de la mariposa Monarca en su ruta migratoria, a través de la formación de una red de ciudadanos y organizaciones que participen activamente (capacitándose en los talleres, enviando sus reportes de avistamientos, creando hábitats para la monarca, proponiendo iniciativas de conservación, etc.). Su principal área de influencia es en los estados de Coahuila y Nuevo León, en el norte de México. Sin embargo, el proyecto tiene presencia en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato, que también se encuentran dentro de la ruta migratoria. A lo largo de sus 25 años de existencia, el proyecto ha obtenido diferentes logros gracias a todas las personas que han participado en él, entre los más importantes se encuentran:
  • Se ha capacitado a 3,250 personas: maestros, funcionarios de las direcciones municipales y estatales de ecología, educadores ambientales, grupos comunitarios y a personal de museos y bibliotecas en el conocimiento de la biología, migración, hibernación y amenazas que enfrenta la mariposa Monarca y en el registro del paso de las monarca por sus comunidades (ciencia ciudadana).
  • Publicación de un manual para el educador ambiental en español e inglés, que puede ser utilizado en los ámbitos formal y no formal.
  • Publicación ininterrumpida durante 25 años de un boletín con el informe de todas las observaciones realizadas por las personas en ambos períodos de la migración, así como con temas de interés para los participantes, actualmente se envía de forma virtual a través del correo electrónico y se comparte en el facebook del programa.
  • Gracias a los reportes de los participantes en el Correo Real se han registrado más de 700 localidades como paso de la mariposa monarca en su ruta migratoria en México.
  • Ha promovido el decreto de áreas protegidas de interés municipal y estatal en 12 sitios de descanso, paso y alimentación de las mariposas en Coahuila.
  • Promotor para la creación de la Red Hermana de Áreas Naturales Protegidas en México para la conservación del hábitat y monitoreo de la mariposa Monarca.
  • Organizador de los eventos llamados “Encuentros por la Conservación de la mariposa Monarca” donde se convoca a voluntarios del programa, instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Al momento, se han realizado dos, uno en Guanajuato y otro en Nuevo León, la memoria de este último puede ser consultada en la siguiente liga:  https://www.dropbox.com/s/zu8noijpq7nypxq/PrimerEncuentroNL.pdf?dl=0).
  • Actualmente, Correo Real cuenta con una red de 1,000 personas inscritas a lo largo de los estados de la ruta migratoria.
  • Desde marzo 2017, es promotor de la iniciativa “Mi Municipio con la Monarca” (equivalente al Mayor´s Monarch Pledge en Estados Unidos) en México (http://mimunicipioconlamonarca.org/).