La Red Monarca Somos

Las organizaciones de la Red Monarca tenemos experiencia en la región y hemos colaborado exitosamente con comunidades y ejidos. La Red está integrada por organizaciones de la sociedad civil que se integraron desde el año 2009 para colaborar en una serie de proyectos en la región monarca a favor de su conservación y el desarrollo de las comunidades.

La Red Monarca

Alternare

Desde hace más de 20 años trabajamos por la conservación del área de hibernación de la mariposa monarca de la mano de las comunidades rurales y ejidos que habitan la región. Nuestro modelo de desarrollo integral sustentable genera las capacidades y habilidades necesarias para que las comunidades rurales hagan buen uso y manejo de sus recursos naturales, mejoren su calidad de vida y encuentren la motivación para involucrase en la conservación

Biocenosis

Biocenosis A.C Región monarca ha trabajado en la región de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca desde hace 15 años. Con apoyo de distintas instituciones gubernamentales y privadas se han ejecutado proyectos en diferentes núcleos agrarios; de esta forma es como se ha estado en contacto directo con ejidos y comunidades, conociendo y aprendiendo formas de vida, necesidades y problemáticas con el fin de que los proyectos vayan encaminados a un bien en común.

Cielo Rojo

Es una organización creada por cineastas y profesionistas en ciencias forestales, sociales y ambientales ocupados en desarrollar proyectos audiovisuales con el fin de impulsar una conciencia amigable con el medio ambiente, la cultura y el arte.
El equipo está conformado por un grupo multidisciplinario en ciencias y artes con experiencia en trabajo con procesos socioambientales en la región de la monarca, particularmente en el Estado de México.

Correo Real

El programa Correo Real, es un proyecto de educación ambiental y ciencia ciudadana de PROFAUNA A.C., que nace en el año de 1992 y tiene como base el municipio de Saltillo, Coahuila. Su principal misión es la conservación de la mariposa monarca en su ruta migratoria, a través de la formación de una red de ciudadanos y organizaciones que participen activamente. Además, el Correo Real es considerado el primer proyecto de ciencia ciudadana en México.

Espacio Autónomo

Espacio Autónomo es una organización constituida como Asociación Civil el 5 de mayo de 1998. Sus integrantes somos investigadores/as de las áreas de las ciencias sociales, ambientales, agronómicas, económicas y de la comunicación. Nuestras áreas de intervención se localizan en la región Norte y Centro del polígono mayor de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), en los Estados de México y Michoacán. Así como en el Estado de Morelos y Guerrero.

Fondo de Conservación del Eje Neovolcánico

El Fondo de Conservación del Eje Neovolcánico trabaja en conjunto con las comunidades de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para la conservación ambiental y el desarrollo de las comunidades.

Monarch Butterfly Fund

Nuestra misión es fomentar la conservación de las mariposas monarca de América del Norte y su migración a través de la restauración del hábitat, investigación, monitoreo, educación y apoyo para el desarrollo comunitario sustentable en y cerca de las áreas hibernación de la monarca en México.

 

Razonatura

Tiene como objetivo central el apoyar e influenciar en la promoción y difusión del desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad; ayudando a garantizar la equidad y justicia social. Surge como una organización formada por profesionistas en una amplia gama de disciplinas, desde las ciencias naturales y sociales, hasta la ingeniería.

 

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental

El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), es una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La misión del CIGA es contribuir a la planificación territorial y al manejo (aprovechamiento, conservación y restauración) de los recursos naturales en territorios (paisajes) específicos. El énfasis es en las dimensiones histórica y geográfica de la cuestión ambiental, en la región centro-occidente del país.

Red Nacional de Fenología

La Red de Fenología realiza capacitaciones sobre temas de la respuesta de las plantas ante los posibles cambios en el clima y cómo las personas pueden hacer uso de esta información para enfrentar este tipo de problemáticas.

Capítulos de la Red Monarca

Red Monarca

Red Nacional de Fenología

Red de Monitoreo Comunitario del agua